Nou seminari d’especialització Hegemonia i Discurs

seminari_errejon

Seminari  Discurs i Hegemonia (16 i 17 de febrer de 2015)

Facultat de Dret (UdG)

Presentació:

En los momentos de cambio político las explicaciones tradicionales de una sociedad ya no son capaces de dar satisfacción a las expectativas y demandas mayoritarias, el reparto de posiciones y roles se quiebra y la capacidad de los grupos rectores para dirigir la comunidad e integrar grupos aliados es puesta en entredicho. Cuando esto ocurre, emergen relatos nuevos, identificaciones alternativas y se producen reequilibrios de fuerzas que modifican la institucionalidad y el pacto de convivencia. En esta disputa ocupa un lugar central el arte de generar consentimiento y articulación; un arte que permite a un grupo concreto construir y encarnar el interés general. Esta capacidad, en ciencia política, es conocida como hegemonía y es clave para comprender el poder político.

Objectius:

Ofrecer una aproximación al enfoque neogramsciano como método de análisis político dinámico, capaz de entender el cambio y la tensión no como una anomalía, sino como el corazón mismo de la política. Se prestará especial atención a la Teoría del discurso y se discutirá su aplicación en escenarios y fenómenos políticos distintos, de Latinoamérica a Europa.

A qui va dirigit:

Seminario abierto a todas las personas interesadas

Programa

1. Genealogía de un concepto: hegemonía. Alianzas, bloques y articulación. Consenso y coerción.
2. Estado como correlación sedimentada de fuerzas. Instituciones, estabilidad y cambio. Pueblo y populismo.
3. La política y el discurso: ¿lo que se dice o lo que se hace? Sobre cómo el discurso construye sentido.

Professorat

Profesorado

– Íñigo Errejón Galván. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Ha sido investigador visitante en las universidades de California Los Angeles (UCLA), Bolonia (UNIBO) o Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN). Entre sus áreas de trabajo destacan los procesos de cambio político y reforma estatal en Latinoamérica y el estudio del discurso, las identidades políticas y la hegemonía. Sus principales publicaciones pueden consultarse aquí
Dirección

Salvador Martí Puig. Profesor titular de la Universitat de Girona y miembro del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (CIDOB). También colabora como consultor en temas de políticas públicas, gobernabilidad y desarrollo.  Es doctor en Ciencia Política y de la Administración, master en Estudios Latinoamericanos y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido profesor visitante y investigador en diferentes centros universitarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su área de especialización es la política comparada y ha investigado sobre procesos de democratización, políticas de cohesión social y participación ciudadana. Ha escrito libros y artículos académicos sobre estos temas. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros “Empoderamiento y Educación Superior Intercultural” (Bellaterra) y “Handbook on Central American Governance” (Routledge, Londres).

Coordinación

Macià Serra Serra. Profesor asociado a la UdG desde 2011 y realizó el Executive Master in Public Management (ESADE). Ha participado en diferentes estudios sobre el comportamiento electoral tanto desde la óptica autonómica como desde la óptica local. También dispone de una amplia trayectoria profesional. Ha trabajado en diferentes campañas electorales y ha sido Jefe de Gabinete de la Consellera d’Acció Social de la Generalitat de Catalunya. Ha colaborado en la realización del estudio “The Spanish Policy Mood, 1978-2012” y ha publicado diferentes artículos.

 

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web